viernes, 30 de mayo de 2014

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POTENCIAL EDUCATIVO DE LAS COMUNIDADES VIRTUALES

Se hablará sobre las comunidades virtuales, su concepto, los tipos que existen, su importancia, la relación que existen entre el maestro-alumno y el papel que juega el docente sobre las comunidades virtuales. Las comunidades virtuales es un grupo de personas que aprenden conjuntamente, utilizando herramientas comunes en un mismo entorno, que comparten unos valores e intereses comunes, debatir, preguntar, discutir, aportar sobre temas de interés o relevancia de la comunidad y que a su vez se comunican para poder formar y construir conocimientos con el trabajo cooperativo y solidario que pueden ser utilizados en un comercio, personal educativo o social, ser parte de una comunidad, es ser parte de un grupo, ser partícipe y colaborativo en este, para intervenir es necesario la existencia de valores, normas, lenguaje y clima adecuado que propicie un buen ambiente de esta manera  tener conocimientos básicos para más adelante ir progresando.

Según, Sanchez y Saorin en 2001 dicen que los elementos de su estructura son un conjunto de sujetos que comparten a través del medio telemático, un espacio sin fronteras delimitadas,  un conjunto de normas o reglas que la rigen y administradores que lo controlan. Actualmente las comunidades virtuales han adquirida mayor avance porque están creando nuevas redes y cada vez más personas de todo el mundo participan en estas comunidades virtuales y de esta manera ellos pueden compartir gustos, motivaciones, interés, experiencias, saberes comunes pero también se ha dado una gran importancia en la educación gracias a que en la actualidad muchas gente puede tener acceso porque se pueden comunicar a través de la red, pero también como herramienta de trabajo. Para crea una comunidad virtual es muy fácil y permite tener una solución para tareas en el salón de clases para tener un espacio crítico, donde se puede analizar y evaluar las formas de pensar de cada quien, esta forma de trabajo cooperativo muchas grupos de estudiantes lo viene practicando porque favorecen de manera positiva el desarrollo profesional y social ya que ayudan a la relación con otras personas del entorno educativo, por ejemplo se puede abrir un foro de debate en la red social de algún tema educativo donde el trabajo sea colaborativo entre las personas participantes, donde se comparten los problemas y se buscan soluciones a fines de mejorar la enseñanza -aprendizaje. Muchas de estas redes tienen como objetivo principal, las relaciones sociales y el entretenimiento, sin embargo tienen un gran potencial educativo; y este gran potencial se utiliza cuando se les da un uso adecuado y con objetivos educativos precisos. Las comunidades virtuales pueden ayudar a superar problemas recurrentes de la actualización, como la falta de tiempo, recursos y seguimiento. De las comunidades virtuales y potencial educativo se puede derivar un objetivo como; el participar y comprender que son estas, y que pueden ser una herramienta valiosa para la actualización del docente, demostrándolo al responder y completar esta interacción por línea.
Para que el docente pueda avanzar y mejorar sobre las comunidades virtuales y el uso de las nuevas tecnologías en el aula puede hacer que la atención del alumno a la creación y utilización de estas comunidades con fines educativos, dejando atrás lo tradicional, creando un ambiente de interacción y aprendizaje donde el alumno decide como manejar la información y aprenden de forma autónoma al hacer un buen uso de ello. El docente debe de llevar un control de actualización sobre el uso de las nuevas tecnologías y su aplicación en el aula como bien sabemos tenemos una gran gama desde foros, wikis, blogs, etc. para que el alumno las utilice a base de sus competencias a desarrollar y sea capaz de adaptarse a las necesidades que vaya desarrollando la sociedad y con apoyo de esto mejorar su aprendizaje haciéndolo más didáctico y autónomo.
Hay diferentes tipos de comunidades virtuales
Foros de discusión, Redes sociales (Facebook, Twitter), Correo electrónico y grupos de correo electrónico, Grupos de noticias, Video Conferencias, Chat, wikipedia, Dimensión de Usuario Múltiple: es un sistema que permite a sus usuarios convertirse en el personaje que deseen y visitar mundos imaginarios en los que participar junto a otros individuos en juegos u otro tipo de actividad. Gestores de contenido, Sistemas Peer to Peer (P2P), BBB(sistema de tablón de anuncios)
Y además de las de carácter informático, existen las que se enlazan a través de otros medios:
·         Cajas de chat populares a inicio de los 90, consistían en una central telefónica en la que coincidían varios usuarios.
·         Comunidades de radioaficionados, tan antiguas como el mismo invento y vigentes aún en canales de radio abierta e intercambian información sin estar físicamente en el mismo sitio.
·         Televisivas, generalmente con un programa como anfitrión que concentra los contactos de los miembros e intercambia con ellos a través de la emisión televisiva.

El papel del profesor se convierte en ayudante o mentor, los estudiantes se convierten en participantes activos, las discusiones se vuelven profundas y detalladas, los alumnos se vuelven independientes, el acceso a los profesores se vuelve igualitario y directo, la interacción entre profesores aumenta de forma significativa, las oportunidades de aprendizaje se igualan para todos los estudiantes, la interacción de grupo aumenta entre los alumnos de forma significativa, y la comunicación entre los participantes aumenta. De todas formas, tenemos que ser conscientes que la simple presencia de la herramienta no garantiza la existencia de interacción entre los estudiantes, ya que una cosa muy diferente es su presencia y otra cuestión distinta es que la use, y que además su utilización implique una participación significativa, una dependerá de la actitud del estudiante hacia estas nuevas herramientas y otra de la formación que posea, implica un cambio en su figura y rol, y para ello debe necesariamente de partir de asumir el rol de facilitador del aprendizaje y conductor del grupo, más que depositario de la información. Sin que ello signifique abandonar la CV al libre albedrío.En líneas generales podemos decir que los profesores desempeñarán diferentes roles que a grandes rasgos podemos sintetizar en los siguientes: consultor de información, moderador y tutor virtual, evaluador continuo y asesor, orientadores, evaluador y formador en herramientas de comunicación tecnológicas. Por supuesto sin olvidarnos de su dimensión intelectual como dominador y experto en los contenidos en los cuales trabaja y se desarrolla profesionalmente.

Independientemente de lo anterior, también los profesores en las CV, deben poseer dos capacidades básicas: importancia: saber utilizar las ideas de los alumnos, y saber formular preguntas. La primera implica que el profesor realice una serie de actividades como son el repetir lo sustantivo de las ideas de lo expresado por los alumnos para realzarlas, modificar la idea expresada por los alumnos parafraseándolas o conceptualizándolas dentro de su propio lenguaje, hacer laguna aplicación o ejemplificación de estas ideas, o establecer comparación entre las ideas expuestas. Esta capacidad incrementa la participación de los estudiantes, los recompensa y motiva, en el sentido que perciben que pueden generar conocimientos y visiones significativas.

Cabe ahora hacernos una pregunta: ¿qué metodologías podemos aplicar en el desarrollo de las CV aplicadas a la educación? Y al respecto creo que nos podemos apoyar básicamente en tres: el aprendizaje basado en problemas, el estudio y resolución de casos, y los círculos de aprendizaje. Estos últimos son un conjunto de 6 a 9 grupos de diferentes escuelas que planean e implementan en la red proyectos basados en los planes y programas vigentes, y que implica el desarrollo de una serie de fases: 1) preparándose para el círculo, 2) apertura del círculo, 3) planeación de los proyectos, 4) intercambio del trabajo de los estudiantes, 5) publicación del círculo, y 6) cierre del círculo. Todas ellas bajo la perspectiva del trabajo colaborativo. Perspectiva que como señalamos en otro trabajo (Cabero, 2003) nos ofrece una serie de ventajas como son: crear interdependencia positiva entre los miembros, generar debates en torno a la búsqueda de estrategias de uso y resolución de problemas, facilitar el intercambio de información y la construcción social del conocimiento,…; de ahí que su utilización en al enseñanza sea una estrategia altamente significativa si tenemos en cuenta las nuevas exigencias y capacidades que deben poseer los alumnos del futuro. En cierta medida podemos decir que el aprendizaje colaborativo prepara al estudiante para: asumir y cumplir compromisos grupales, ayudar a los compañeros, solicitar ayudas a los demás, aprender a aceptar los puntos de vista de los compañeros, descubrir soluciones que beneficien a todos, ver puntos de vistas culturales diferentes, aprender a aceptar crítica de los demás, exponer sus ideas y planteamientos en forma razonada, y familiarizarse con procesos democrático.
Se pueden contar con tres grandes fases: una, destinada a que los alumnos se socialicen, a asegurar que todos saben manejar las herramientas de comunicación que se utilizarán, y que conocen las reglas de intervención y participación; otra, donde los alumnos interaccionaran entre ellos para construir el conocimiento, discutir los problemas y llegar a acuerdos; y una última, que debe servir para revisar el proceso y exponer abiertamente todas las críticas y problemas que se han percibido en el mismo.
Como podemos imaginarnos la intervención del profesor será notablemente distinta en cada una de estas fases, en la primera será más animadora e intervencionista, en la segunda más de supervisor y animador, y en la última de revisor crítico.





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